La voluntad

 ¿qué necesitamos para conocer, como especie humana?, es decir ¿qué factores intervienen en nuestro conocimiento?, ¿Qué implicaciones tienen estos factores?, ¿qué relación tienen estos factores con el conocimiento y con la realidad?

Por lo que vimos en clase y luego en el video, el lenguaje es un factor muy importante en cómo nos relacionamos con nuestro mundo, esto se demuestra en el video de "AsapSCIENCE" "Why the ancient Greeks couldn't see blue" al tener palabras distintas para los colores (en este caso) objetos y sujetos, nuestro cerebro tiende a separarlo como un individuo único. esto nos pasó con el rosa y el verde en casos contrarios.

en el español si tenemos palabras para nombrar distintos tonos de verde, pero todos son VERDE "algo". Por otro lado las personas de Himba en Namibia tienen múltiples palabras únicas para distintos tonos de verde. Ejemplo: 

  • buru:  es una palabra que se utiliza para agrupar colores que se encuentran en una mezcla de azul y verde (turquesas)
  • dambu: es una palabra para nombrar a un verde más claro y vibrante, un verde pasto podríamos decir.
  • zuzu: es para nombrar a un tipo de verde más oscuro.

Por otro lado, nosotros solo tenemos la palabra verde. Por lo tanto, si se nos presentara una gama de verdes, en donde tuviéramos que diferenciar cual color es distinto al resto, nos tardaríamos cierta cantidad de tiempo en señalar el color diferente.

curiosamente nos pasa lo contrario con el rosa, aunque el rosa en realidad una tonalidad derivada del rojo, nuestro cerebro lo registra como un color distinto ya que tenemos una palabra propia para esa tonalidad de color específica.

y lo que pasa en nuestro cerebro es que, cuando hay una nueva palabra (un, sujeto, un objeto, o cualquier cosa más) en nuestro cerebro hace un circuito de feedback que exagera las diferencias entre una cosa y otra, digamos que el cerebro utiliza un marca texto para resaltar características de las cosas que aprendemos.

Esto es ciertamente fascinante, ya que me lleva de regreso a mis días de infancia donde veía una película y no entendía ciertas palabras, y lo que realmente pasaba es que en realidad no conocía esas palabras mi cerebro no había hecho ese feedback en donde las separaba y les daba un lugar en mi biblioteca personal de conocimiento.

Esto demuestra que una de las cosas que le impide al ser humano de ser un superhombre con todas las repuestas del universo es: la experiencia, el desarrollo del propio cerebro, la falta de curiosidad y atención en ciertos temas (porque seamos honestos, cada quien elige en lo que enfocarse, cada quien tiene gustos distintos en cuanto las cosas que disfruta aprender), la misma cultura en la que ese ser humano crece es la que le da una perspectiva distinta de su mundo y eso afecta su recopilación de conocimiento (ni para bien ni para el mal. El conocimiento no es bueno ni malo, si no la forma en que se utiliza).

Como anteriormente mencioné la cultura, y el ambiente en el que vive una persona son factores  realmente importantes para el desarrollo del ser humano, ya que afectan su forma de ver el mundo, no diría que determina su forma de ser, una persona pobre pude convertirse en une magnate de los negocios. Por la pura voluntad de sobresalir, de llegar a un lado, en cambio una persona nacida en una cuna de oro puede perder la curiosidad de aprender y hundirse en la monotonía del desinterés.

Por lo que nos lleva a un punto importante; La voluntad, ese "no se que "que nos impulsa a hacer múltiples hazañas, ya sean grandes o pequeñas,, para nosotros o para el mundo.

Comentarios

  1. Muy interesante tu reflexión, Majo. Sin embargo me quedé pensando si realmente es sólo una falta de curiosidad lo que nos impide acceder a toda la realidad, o si es parte de nuestra condición humana...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El abanico