¿control de masas o liberación informática?
“Internet
ha supuesto una revolución y un cambio de escala en la creación, la
distribución y el acceso a la información, modificando el ecosistema cognitivo
a nivel mundial
• La red de información y puntos
de vista se ha diversificado: el nivel cultural medio de la humanidad es mucho
más alto ahora que hace cien años.
• ¿cómo afecta esta masificación
a la jerarquía informativa? ¿cómo podemos discernir quien tiene la autoridad
para hablar de un tema? ¿cómo podemos definir qué fuentes son fiables? ¿quién
determina qué voces se convierten en canónicas, es decir, cómo se defienden los
nuevos modelos de referencia?
• El canon fijado con una élite
institucional, ha muerto para dar lugar a ecosistemas de cánones
• La ética ha exigido
trazabilidad a los sistemas de producción, la tecnología ha servido para
mejorar la calidad de los sistemas de producción y distribución, así como del
servicio al consumidor. Sin embargo, no ha pasado eso con el consumo
informativo, porque anteriormente mencionado se ha hecho una revolución y no
sabemos que es verdad o una falacia.
• ¿no debería ser posible
"trazar" las piezas de información, poder validar las fuentes de
donde se han extraído? ¿no era ese el rol del periodismo?
• Google y Facebook tratan de
tener la mayor cantidad de usuarios entre sus filas para así convertir la red
en un conjunto de silos. Google por ejemplo quiere ser canal y fuente a la vez.
Cuando buscamos información meteorológica en Google, no nos fijamos en qué
agencia ha hecho la previsión
• Estas plataformas nos piden atención continua
y hacen todo lo posible para que cada vez consumamos más información sin tener
que salir.
• Los medios de comunicación
también se han sumado al afán centralizador. Para evitar que los lectores
abandonen su web, los principales diarios ya no incluyen dentro de las noticias
hipervínculos que redirijan a fuentes externas.
Esto
hace que los periodistas se esfuercen cada vez
más
a hacer titulares caza clics, que apelan a la emoción en lugar de la razón y
hacen irresistible el clic.
La emoción per se no es un sesgo
negativo al hecho cognitivo, ya que la curiosidad siempre ha sido una fuente de conocimiento.”[1]
[1] «Hacia una
nueva ética informativa.docx». Accedido 21 de septiembre de 2022.
https://iteso01-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/aledelatorre_iteso_mx/ERCJmcjcdv9EpmZU7KAftjwBdoDFh1BrnJar6dgivy6WzQ?rtime=_Vsav_mb2kg.
El principal problema que el autor plantea es el hecho de que las grandes empresas monopolizan la información, monopolizan las vías de información y en resultado el crecimiento de las personas, es importante comprender que realmente gracias a las redes sociales se les ha dado más voz y voto a las minorías, a más gente que no tenía un lugar en el mundo, pero eso no quiere decir que tampoco esté bien que Google o Facebook quieran canal y fuente a la vez, eso podría significar un control de mazas inmenso, de hecho ya lo es, uno ya no sabe si la información que está leyendo es verídica o no. Es difícil encontrar la fuente original, por esa razón los periodistas ya hacen más notas amarillistas que otra cosa, todo lo que les queda es la curiosidad de las personas y ellos incluso entran al juego de las empresas digitales.
Los boots y algoritmos más que ayudar a encontrar nuevo contenido que le abra los horizontes a la población, lo que hacen es encasillarlos y encerrarlos contantemente, tampoco digo que sea malo que te presenten contenido de tu gusto pero ¿no sería divertido aprender cada día una cosa distinta?.
Que miedo con los algoritmos, al finalizar la lectura también me quedé pensando en esto de que en nuestras aplicaciones se nos lanzan cosas que nos gustan, pero sólo eso, estaría genial de vez en cuando descubrir más cosas aparte de lo que vemos siempre.
ResponderBorrarSe me hizo muy importante que hablaras de como las redes sociales son una herramienta para darle voz a las minorías. Estoy de acuerdo contigo con que los algoritmos tienen mucho poder y no se esta utilizando de la manera correcta.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo y con ustedes en que tendríamos que estar demandando una internet libre. Creo que por aquí va la propuesta del autor en términos éticos.
ResponderBorrar