los errores del conocimiento

 

Según con el texto de Morin el conocimiento se puede ver afectado por múltiples factores, tanto por nuestros sentidos (la vista) como por la misma mente y sentimientos según Morin existen errores que nos evitan a nosotros los seres humanos tener un completo entendimiento del conocimiento; éstos errores son:

                • Los errores mentales

                • Los errores intelectuales

                • Los errores de la razón

 

Cada uno de ellos tiene un "algo" que nos impide obtener el conocimiento como verdaderamente es.

Empezando por los errores mentales: Como Morin comentaba Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior.

Dentro de los errores mentales está el error de percepción que llega a nuestro sentido más fiable; la vista.

Por otro lado está el error intelectual en donde “el conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el futuro de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento, y , por ende conoce el riesgo del error."

Podríamos decir que a estos errores se le agregarían las emociones, ya que suelen enceguecernos, pero en realidad la afectividad desemboca en la curiosidad y la curiosidad da como fruto: el conocimiento.

Por último, pero no menos importante está el error de la razón, donde nuestra memoria está atada a una fuente interminable de errores.

Una memoria no regenerada con la remembranza tiende a degradarse; pero cada remembranza la puede adornar o desfigurar. Nuestra mente, de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, los desfavorables; y cada uno puede allí adjudicarse un rol adulador.

Con estos errores y problemas nos podemos dar claramente cuenta de que alcanzar el conocimiento completamente no es posible, nos tendríamos que deshacer de ellos y de aquí a que descubramos como hacerlo nos deja con un largo camino que recorrer.

Comentarios

  1. Ciertamente también creo que despojarnos de nuestros lentes de realidad sería difícil, más como lo dices, el camino es largo pero al menos saber que hay un camino es algo.

    ResponderBorrar
  2. Coincido contigo con que la afectividad es la que desemboca la curiosidad y que de esta se deriva el conocimiento, considero que por eso es importante que tengamos un equilibrio entre lo racional y lo emocional.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El abanico