los errores del conocimiento
Según con el texto de Morin el conocimiento se puede ver
afectado por múltiples factores, tanto por nuestros sentidos (la vista) como
por la misma mente y sentimientos según Morin existen errores que nos evitan a
nosotros los seres humanos tener un completo entendimiento del conocimiento;
éstos errores son:
• Los
errores mentales
• Los
errores intelectuales
• Los
errores de la razón
Cada uno de ellos tiene un "algo" que nos impide
obtener el conocimiento como verdaderamente es.
Empezando por los errores mentales: Como Morin comentaba Un
conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior.
Dentro de los errores mentales está el error de percepción
que llega a nuestro sentido más fiable; la vista.
Por otro lado está el error intelectual en donde “el
conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el futuro de una
traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento, y , por
ende conoce el riesgo del error."
Podríamos decir que a estos errores se le agregarían las
emociones, ya que suelen enceguecernos, pero en realidad la afectividad
desemboca en la curiosidad y la curiosidad da como fruto: el conocimiento.
Por último, pero no menos importante está el error de la
razón, donde nuestra memoria está atada a una fuente interminable de errores.
Una memoria no regenerada con la remembranza tiende a
degradarse; pero cada remembranza la puede adornar o desfigurar. Nuestra mente,
de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y
a rechazar, incluso a borrar, los desfavorables; y cada uno puede allí
adjudicarse un rol adulador.
Con estos errores y problemas nos podemos dar claramente
cuenta de que alcanzar el conocimiento completamente no es posible, nos
tendríamos que deshacer de ellos y de aquí a que descubramos como hacerlo nos
deja con un largo camino que recorrer.
Ciertamente también creo que despojarnos de nuestros lentes de realidad sería difícil, más como lo dices, el camino es largo pero al menos saber que hay un camino es algo.
ResponderBorrarCoincido contigo con que la afectividad es la que desemboca la curiosidad y que de esta se deriva el conocimiento, considero que por eso es importante que tengamos un equilibrio entre lo racional y lo emocional.
ResponderBorrarMuy buenas respuestas y muy claras, Majo.
ResponderBorrar